Después de la visita de la Delegación Defensorial Departamental de Oruro, los funcionarios de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) decidieron poner fin a su huelga de hambre. Sin embargo, continuarán en vigilia en los ambientes del ex Centro de Salud Santa Lucía, a la espera de una pronta solución al conflicto.
En la noche del jueves, luego de recibir una evaluación médica, una de las funcionarias abandonó la vigilia y dejó de participar en la medida. A pesar de esto, tres funcionarios se mantienen firmes en la vigilia.
Visita del Delegado Defensorial de Oruro
En medio del conflicto relacionado con el uso de los ambientes del ex Centro de Salud Santa Lucía, que se encuentra bajo resguardo policial permanente, el Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, logró ingresar a los ambientes para verificar la situación de los funcionarios municipales que llevaban tres días en huelga de hambre.
Arroyo constató durante su visita que los trabajadores habían recibido atención médica el día anterior para controlar su estado de salud. A pesar de que ya había dos bajas hasta ese momento, los tres funcionarios decidieron continuar en la vigilia en los ambientes.
Levantamiento de la huelga de hambre
Después de conversar con el Delegado Defensorial y la secretaria de Desarrollo Humano, Lizeth García, los trabajadores decidieron levantar la huelga de hambre, pero mantendrán la vigilia en los ambientes.
«Seguimos en una vigilia permanente para resguardar la seguridad del predio, que está en proceso judicial. Será la autoridad jurisdiccional quien determine quién tiene el mejor derecho propietario. Mientras tanto, pedimos que nos permitan trabajar en beneficio de la población vulnerable», expresó uno de los funcionarios.
Instalación de carpas para atención a la población vulnerable
En horas de la tarde, los funcionarios de la DIO instalaron carpas en los exteriores del ex Centro Santa Lucía con el objetivo de priorizar la atención a la población vulnerable y agilizar la recepción de denuncias por violencia de género, violencia contra la integridad sexual, abandono de menores, entre otros delitos.
«No podemos seguir obstaculizando el trabajo de la DIO. Lo único que queremos es atender a la población vulnerable que acude diariamente y no encuentra una oficina donde ser atendida. Por eso, nos hemos instalado en las afueras del ex centro para brindar una atención oportuna hasta encontrar una solución a este conflicto», informó Boris Delgado, director de la DIO.
Valoración médica y funcionarios que continúan en vigilia
Al caer la noche, una de las funcionarias de la DIO que se encontraba en vigilia solicitó una valoración médica por parte de profesionales de la salud, gestión que fue realizada por la Delegación Defensorial. Posteriormente, esta misma funcionaria fue dada de baja y actualmente son tres los funcionarios que se mantienen en vigilia en el interior.