Los legisladores se reunirán con el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para discutir dos aspectos clave: las leyes antiprórroga y la continuidad del proceso de preselección. Demandan que se convoque a una sesión plenaria de inmediato para reencaminar las elecciones judiciales, ya que la ciudadanía espera resultados positivos en este tema.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Rejas, destaca la importancia de tratar los dos puntos mencionados anteriormente. Sin embargo, critica que Choquehuanca haya enviado una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitando permiso para retomar el proceso de selección. Considera que esto da a entender que el Parlamento depende de otra instancia, lo cual no debería ser así.
Por su parte, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, coincide en que la Asamblea Legislativa no puede someterse a otro órgano. Sin embargo, advierte que si Choquehuanca no promueve de inmediato las elecciones judiciales, sería perjudicial para el Gobierno.
Voluntad política y avance en la preselección
Gutiérrez señala que solo se necesita voluntad política para avanzar en el proceso, ya que el 90% del trabajo de preselección de candidatos ya está hecho. No se requieren extensiones de plazo excesivas.
Falta de liderazgo y solución a la encrucijada
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, lamenta la falta de liderazgo de Choquehuanca durante la crisis de las elecciones judiciales. Exige que se convoque a una sesión del Parlamento para resolver esta situación. Destaca la importancia de remover a los magistrados prorrogados, quienes también son responsables de la paralización del proceso electoral, y aboga por el tratamiento de las leyes antiprórroga.