En el departamento de Beni, la justicia ha dictado una sentencia de 30 años de prisión para José Durbano, de 35 años de edad, quien fue encontrado responsable del asesinato de Joaquín Coata Mayer, de 40 años. Coata Mayer perdió la vida a consecuencia de múltiples golpes en la cabeza con un martillo de metal y fue enterrado en una estancia del municipio de San Borja el 1 de enero de 2024.
El fiscal del caso, Maritza Quispe Kuno, explicó que tras una audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado de Instrucción 1° determinó la pena máxima de 30 años de prisión para Durbano. Este cumplirá su condena en el penal de Mocoví.
Desaparición y hallazgo de pruebas
Según el informe, la familia de la víctima denunció su desaparición el 30 de diciembre de 2023 después de no encontrarlo en la estancia donde se encontraba con Durbano y Nicasio Oro Cari, celebrando el fin de año y consumiendo bebidas alcohólicas. Tras recibir comentarios de vecinos, se inició una investigación el 14 de mayo de 2024 y se pudo determinar que efectivamente había sido asesinado y enterrado cerca de su casa.
En el lugar se encontraron los restos óseos, así como pruebas como el martillo utilizado. El muestrario fotográfico y las declaraciones testificales fueron suficientes para que el autor sea sentenciado, señaló el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.
Permanece prófugo de la justicia
Por otro lado, Nicasio Oro Cari, quien se encontraba presente en la estancia y es considerado sospechoso, permanece prófugo de la justicia.