Bolivia Economía y Finanzas Oruro Sociales

Oruro: anuncian sanciones a empleadores que no cumplan pago de incremento hasta el 31 de mayo

El pago retroactivo del incremento salarial hasta el 31 de mayo / Imagen referencial
El Departamento de Trabajo en Oruro advierte con inspecciones por el pago del incremento salarial con retroactivos a enero.

El Departamento de Trabajo en Oruro ha anunciado que llevará a cabo inspecciones para asegurar que se cumpla con el pago del incremento salarial con retroactivos a partir de enero. La titular de esta dependencia, Danitza Villarroel, ha recordado que el pago debe completarse antes de fin de mes.

El viernes 10 de mayo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó una resolución que reglamenta el Decreto del incremento salarial, estableciendo el pago retroactivo de este aumento hasta el 31 de mayo.

Según la resolución, todos los empleadores deben subir sus planillas del reintegro del incremento salarial y del salario mínimo nacional a la Oficina Virtual de Trámite (OVT) del Ministerio de Trabajo antes del 30 de junio. Sin embargo, el pago debe ser completado antes del 31 de mayo.

Convenio colectivo necesario para el cumplimiento del pago retroactivo

Para cumplir con el pago retroactivo del incremento salarial hasta el 31 de mayo, los empleadores deben suscribir un convenio colectivo y presentarlo antes del 30 de junio a través de la OVT del Ministerio de Trabajo, con las firmas de los trabajadores.

Incremento salarial y salario mínimo nacional

La resolución establece que el incremento salarial en el sector privado para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado es del 3% sobre el salario básico. Además, el salario mínimo nacional es de Bs. 2.500, lo que representa un aumento del 5,85% en comparación con el año anterior. Se enfatiza que ningún trabajador por cuenta ajena puede recibir un salario básico inferior al mínimo establecido.

/ VVC


Hemeroteca digital

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031