La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, ha expresado su opinión sobre la ley corta de interpretación para llevar a cabo las elecciones judiciales, realizada por el Senado, afirmando que es inconstitucional debido a la vigencia de la normativa 1549.
En una reunión del Senado llevada a cabo el miércoles 15 de mayo, se trató el tema de la ley corta, pero quedó en cuarto intermedio debido a una mala interpretación, según la parlamentaria.
«Considero personalmente que, existiendo la Ley 1549 y estando en vigencia esta Ley, no correspondería sacar una nueva ley de interpretación, ni hablar de plazos», afirmó la senadora del MAS.
La ley corta busca modificar los plazos establecidos constitucionalmente
La ley corta en cuestión es un proyecto normativo interpretativo de la ley transitoria 1459 sobre las elecciones judiciales, en la cual se pretenden modificar los plazos establecidos constitucionalmente.
Anulación del proceso de preselección judicial en Pando
El 30 de abril, la Sala Constitucional de Pando anuló el proceso de preselección judicial, luego de que la dirigente indígena y abogada Yeny Duri presentara una acción popular el 18 de abril. En su denuncia, Duri argumentó que la convocatoria de preselección no garantizaba los derechos de las mujeres originarias.