Internacional

Atentado contra el primer ministro eslovaco genera condena internacional

Un policía revisa la zona de Handlová donde el primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue tiroteado este miércoles. / EFE
El grave atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha conmocionado al mundo entero. La comunidad internacional se une en rechazo a la violencia y desea pronta recuperación al político.

El grave atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha causado consternación y estupor en numerosos países e instituciones internacionales. La Unión Europea y Estados Unidos encabezan la lista de quienes han expresado su repudio ante este acto de violencia.

El populista Fico recibió varios disparos cuando salía de una reunión de gobierno en Handlova, una pequeña localidad eslovaca. Su estado es crítico y su recuperación es incierta.

Condena internacional y solidaridad con Fico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue una de las primeras en condenar el atentado y expresar su solidaridad con el primer ministro eslovaco. Numerosos miembros de la Unión Europea y la OTAN, a la cual Eslovaquia pertenece, se unieron a esta condena.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se sumó a las muestras de apoyo y rechazo a la violencia. «Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», declaró Von der Leyen en la red social X.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su conmoción y consternación por los disparos sufridos por Fico, deseándole una pronta recuperación.

Reacciones de líderes internacionales

El atentado también recibió la repulsa de líderes de diferentes países, a pesar de sus diferencias ideológicas. Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, condenaron el acto de violencia y expresaron su solidaridad con Fico y su familia.

El Vaticano también expresó su preocupación por lo sucedido, al considerar que esto contribuye al aumento de la violencia. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, manifestó su inquietud y destacó la importancia de construir relaciones serenas.

Condena internacional unánime

Líderes de países miembros de la Unión Europea, como el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro español Pedro Sánchez, se sumaron a las voces de condena y repudio al atentado contra Fico.

Asimismo, líderes de la región del Benelux, el belga Alexander De Croo, el neerlandés Marc Rutte y el luxemburgués Luc Frieden, expresaron su consternación y calificaron el ataque como un atentado a la democracia.

Reacciones internacionales

La condena al atentado también trascendió las fronteras de Europa. El Gobierno brasileño y el Gobierno de Ecuador expresaron su consternación y repudio ante el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, considerándolo un ataque contra la democracia y el Estado de derecho.

La comunidad internacional se une en solidaridad con Robert Fico y su familia, rechazando la violencia y abogando por la paz y la democracia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital