Internacional

Condenan a exabogado del ejército australiano por filtrar información clasificada sobre crímenes de guerra

David Mcbride, exabogado del ejército australiano / MSN
Un exabogado del ejército australiano fue condenado por filtrar información clasificada que expuso supuestos crímenes de guerra de Australia en Afganistán. David McBride recibió una sentencia de cinco años y ocho meses.


David McBride, un exabogado del ejército australiano, ha sido declarado culpable de filtrar información clasificada que reveló supuestos crímenes de guerra cometidos por Australia en Afganistán. El tribunal de Canberra lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión por robo y compartir documentación clasificada. McBride deberá cumplir 27 meses antes de poder solicitar la libertad condicional.

McBride se dirigió a sus partidarios antes de conocer la sentencia, expresando su orgullo por ser australiano y afirmando que no había faltado a su juramento al pueblo australiano y a los soldados. Su abogado, Mark Davis, anunció que apelarán la sentencia que impidió a McBride armar su defensa, argumentando que el deber de un oficial del ejército va más allá de cumplir órdenes, detalla Ap News.

Documentos de McBride revelaron acusaciones de crímenes de guerra por parte de soldados australianos

Los documentos filtrados por McBride fueron la base de una serie de televisión de la cadena pública Australian Broadcasting Corp. (ABC) en 2017. Esta serie contenía acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la muerte de civiles afganos desarmados a manos de soldados del Regimiento de Servicios Aéreos Especiales (SAS) en 2013.

El juez Mossop, al dictar la sentencia, rechazó la explicación de McBride de que actuaba en defensa del interés público y no aceptó su argumento sobre las presuntas actividades delictivas dentro del ejército. Según el informe del ejército australiano publicado en 2020, se encontraron pruebas contundentes de asesinatos ilegales cometidos por tropas australianas en Afganistán. Se recomendó investigar penalmente a 19 soldados actuales y pasados por estos crímenes atroces.

Investigación en curso sobre crímenes de guerra en Afganistán

La policía está colaborando con la Oficina del Investigador Especial para presentar casos contra tropas élite pertenecientes a los regimientos SAS y Comando que estuvieron desplegadas en Afganistán entre 2005 y 2016. Estos casos involucran a soldados australianos acusados de cometer crímenes de guerra durante su misión en el país.


Hemeroteca digital