Actividad social Bolivia El Alto La Paz Nacional Noticias Noticias Sociales

Alcaldías de La Paz y El Alto rechazan aumento en tarifas del transporte público ante demanda de transportistas

Transportistas de La Paz y El Alto buscan aumentar las tarifas / Cortesía
Los transportistas de La Paz y El Alto buscan aumentar las tarifas del transporte público, pero las alcaldías rechazan la propuesta.

Los transportistas de La Paz y El Alto han propuesto un incremento en las tarifas del transporte público debido al aumento de precios de insumos, como repuestos y lubricantes. Sin embargo, las alcaldías de ambas ciudades han rechazado la propuesta y se mantienen abiertas al diálogo para evaluar el servicio. La tensión entre choferes y autoridades municipales se intensifica, con demandas de estudios de costos y acuerdos previos en juego.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Ariel Tórrez, afirmó que la postura del Gobierno Municipal de La Paz es de rechazo, al igual que el contexto nacional en su conjunto.

Por su parte, Beatriz Zegarrundo, vocera de la Alcaldía de El Alto, declaró que en la ciudad de El Alto no permitirán ninguna elevación del pasaje. Además, descartó un nuevo ajuste tomando en cuenta que en agosto del año pasado la municipalidad firmó un acuerdo con el sector del transporte.

Zegarrundo expresó que hace meses se ha firmado un convenio con el sector del transporte y esperan que se cumpla en un 100%.

Torrez señaló que si bien las puertas del diálogo con los sectores siempre están abiertas, la «interlocución válida» para este tema es con la Federación de Choferes Chuquiago Marka.

Exigencias de los transportistas y falta de estudios de costos

En un ampliado realizado la semana pasada en La Paz, Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, exigió que las alcaldías cumplan la Ley General del Transporte y presenten los estudios de costos para definir nuevas tarifas. Zegarrundo mencionó que la Alcaldía alteña no tiene presupuesto para este estudio, pero lo considera necesario.

Los transportistas argumentan que el costo de los productos básicos está en aumento y respaldan su solicitud basándose en el reciente incremento salarial aprobado por el Gobierno.

Las alcaldías descartan cualquier ajuste tarifario actualmente, pero están dispuestas a dialogar sobre otros aspectos del servicio de transporte público.

/APC


Hemeroteca digital