Bolivia España Noticias

Segundo encuentro de escritores bolivianos en Europa cautiva Granada con su diversidad literaria

La magia de la literatura boliviana se hizo presente en Granada / Cortesía

La Asociación Artística y Literaria Bolivianos en Europa llevó a cabo con éxito su segundo encuentro de escritores bolivianos en la encantadora ciudad de Granada, España. Este evento, realizado como parte de la prestigiosa Feria del Libro de Granada y la emblemática Noche en Blanco, reunió a catorce destacados escritores bolivianos que presentaron sus nuevas obras literarias al público europeo.

Este segundo encuentro sigue los pasos del exitoso primer evento realizado en Barcelona en 2023, que marcó el inicio de una serie de actividades literarias y artísticas auspiciadas por las gestoras culturales y escritoras Ángela Hurtado Ayala y Asteria Reyes García. La expectativa para esta segunda edición era enorme, especialmente al estar integrada dentro de la Feria del Libro de Granada y la Noche en Blanco, dos eventos culturales de gran relevancia en la ciudad.

Una muestra de talento y diversidad literaria boliviana

El encuentro contó con la participación de catorce destacados escritores bolivianos que llegaron desde distintas partes de Europa para compartir sus obras y experiencias. Entre ellos se encontraban Vinia Brathwaite, Valeria Canelas, Paola Duchên, Zaida Franco, Kelly Gabriel, Ángela Hurtado Ayala, Ana López Villegas, Ana Montaño Olivera, Dolly Peña Pedraza, Edwin Pérez Uberhuaga, Asteria Reyes García, Claudia Vaca Flores, Haydee Vargas Guerrero, Javier Claure, Serafín Vargas Guerrero y la talentosa cantautora Liz Scott.

El II Encuentro de Escritores Bolivianos en Europa se llevó a cabo el 26 y 27 de abril / Cortesía

Presentación de la antología y homenaje a la universidad más antigua de Bolivia

Una de las destacadas actividades durante el encuentro fue la presentación de la antología de este segundo evento, editada por Aliar Ediciones y con un prólogo escrito por el reconocido escritor Homero Carvalho Oliva. Esta antología es un testimonio del talento y la diversidad de la literatura boliviana contemporánea, reuniendo las voces de los participantes en un compendio literario único.

El encuentro también se sumó al homenaje por los 400 años de fundación de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, la universidad más antigua de Bolivia y la segunda más antigua de Latinoamérica. Este homenaje se llevó a cabo tanto en línea, con la participación del rector de la casa de estudios, Walter Arizaga Cervantes y la del vicerrector Erick Mita, como en la ciudad de Salamanca, con la intervención de la escritora y psicoanalista Paola Duchên y la doctora Claudia Vaca Flores.

Participación en la Feria del Libro y la Noche en Blanco

Durante la Feria del Libro en Granada, los escritores bolivianos estuvieron presentes con la firma de ejemplares en el stand de la librería Leesotrascosas, así como con la actividad de Cuentos de Bolivia en el Pabellón de Granada, dirigida al público familiar. Por la noche, participaron en el recital de poesía de la Noche en Blanco en el Centro Cultural Palacio de los Condes de Gabia, donde destacaron poetas como Paola Duchên, Ana Montaño, Haydee Nilda Vargas, Kelly Gabriel, Valeria Canelas y Dolly Peña Pedraza.

Un tributo a la rica tradición cultural de Bolivia

Este II Encuentro de Escritores Bolivianos en Europa que se llevó a cabo el 26 y 27 de abril, fue una muestra vibrante de la vitalidad y creatividad de la literatura boliviana, así como un tributo a la rica tradición cultural de Bolivia. Con eventos como este, la comunidad literaria boliviana continúa enriqueciendo el panorama cultural europeo y fortaleciendo los lazos entre continentes a través de la palabra escrita.


Hemeroteca digital

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031