Internacional

Estudiantes atacan Palacio Nacional de México dejando 26 policías heridos

Fotografía de un vehículo en llamas durante una protesta en Chilpancingo (México) / EFE
Liberación de ocho militares implicados en desaparición de estudiantes provoca protesta estudiantil en Guerrero y deja 26 policías heridos tras ataque con petardos.

En un acto de protesta, estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México, lanzaron cohetes y petardos contra la fachada del Palacio Nacional. Este incidente dejó un total de 26 policías capitalinos heridos, quienes fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Los agentes presentaban heridas en las piernas, brazos y glúteos debido a los pequeños fragmentos de la pirotecnia utilizada.

Los policías heridos, desplegados en la Plancha del Zócalo debido a la presencia de manifestantes, fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.

Protestas tras la liberación de militares implicados en la desaparición de los estudiantes

Estas protestas se dan luego de que un juzgado del estado de México concediera la libertad provisional a ocho militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El juzgado consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, a pesar de que la Guardia Nacional argumentó un alto riesgo de fuga.

Críticas a la liberación de los militares

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y otras organizaciones como Fundar, Talchinollan y SeraPaz, han criticado la liberación de los militares. Acusan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de seguir litigando a favor de los militares acusados y de no entregar todos los documentos de sus archivos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Incremento de manifestaciones antes de las elecciones

Las manifestaciones por los hechos de Ayotzinapa han aumentado debido a las elecciones del 2 de junio. Estudiantes actuales y familias de los desaparecidos acusan al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de proteger a militares involucrados y de no cumplir su promesa de resolver el caso.

Según el comunicado del Gobierno capitalino, los manifestantes se retiraron del lugar después de expresar su molestia pública.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital