Según el Ministerio de Sanidad gazatí, el número de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra ha superado los 35.000. En las últimas 24 horas, se registraron 63 muertes, elevando el total de fallecidos desde octubre a 35.034. Además, al menos 114 personas resultaron heridas en las últimas horas, lo que suma un total de 78.755 heridos desde el comienzo de la ofensiva.
El Ejército israelí ha intensificado sus ataques en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde se estima que unas 300.000 personas han huido debido a la constante amenaza de bombardeos. Después de la primera orden de evacuación que afectó a unos 100.000 residentes en los barrios a las afueras de Rafah, Israel ha ordenado la salida de la población civil en los campamentos de Rafah y Shabura, así como en los barrios de Adari y Geneina. Estas medidas se están extendiendo hacia el centro de la ciudad, que albergaba a 1,4 millones de desplazados.
Reagrupamiento de Hamás en el campamento de Yabalia
Las fuerzas armadas israelíes han vuelto a combatir en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, donde se cree que el grupo islamista Hamás está reagrupándose. Desde que el Ejército entró en octubre, cientos de personas han muerto en ataques aéreos y gran parte de la infraestructura del campamento ha quedado devastada.
Acusaciones de genocidio y limpieza étnica
Hamás ha acusado a Israel de cometer crímenes de «genocidio, guerra de inanición y limpieza étnica» en un comunicado emitido el sábado. Además, denunciaron el cierre del paso fronterizo de Rafah durante cinco días consecutivos.
Impacto en la población civil
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, aún hay alrededor de 10.000 personas desaparecidas en Gaza. Además, el 72% de las víctimas mortales del conflicto son mujeres y niños. Se estima que 17.000 niños han perdido a uno o ambos padres, y al menos 30 personas han fallecido por inanición, según las autoridades de la Franja.
Fuente: EFE.