Internacional Noticias

Desplazados y tragedias por inundaciones en Kenia, Somalia, Burundi y Tanzania

Residentes ayudan a damnificados por las inundaciones en Kenia / EFE
Más de 350.100 personas han tenido que abandonar sus casas por las lluvias torrenciales en Kenia, Somalia, Burundi y Tanzania.


Más de 350.100 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado a Kenia, Somalia, Burundi y Tanzania desde mediados de marzo, según informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA señaló en un comunicado que las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas han afectado a un total de 848.773 personas en estos cuatro países, con 350.155 personas desplazadas. Kenia es el país más afectado, con al menos 281.835 personas desplazadas, 267 muertos, 188 heridos y 75 desaparecidos.

Impacto de las inundaciones en la región

Además de las pérdidas humanas, las fuertes precipitaciones también han causado daños en la infraestructura y han afectado el sustento de la población en los países mencionados. La temporada larga de lluvias, que se extiende de marzo a mayo en el este de África, se ha visto agravada este año por el fenómeno meteorológico de El Niño, que ha provocado un aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Respuesta insuficiente del Gobierno keniano

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la falta de acción oportuna y la respuesta inadecuada por parte del Gobierno keniano ante las graves inundaciones, a pesar de las advertencias meteorológicas previas. La agencia de la ONU advierte que aunque es probable que la intensidad de las lluvias disminuya en Kenia, se espera que persistan en el país. En Tanzania, también se prevé que las lluvias continúen en algunas áreas.


Hemeroteca digital