El torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano arrancará este viernes 10 de mayo con un partido inédito. Real Tomayapo recibirá por primera vez al cuadro de GV San José en el estadio IV Centenario desde las 20:00 horas. El conjunto orureño ya se encuentra en la capital tarijeña con la premisa de sumar sus primeros puntos en el campeonato.
Será la primera ocasión en que estos rivales se enfrenten. En el campeonato Apertura, los realistas estuvieron en el grupo «A», no pudieron pasar a la siguiente etapa y se quedaron en un honroso tercer puesto. Por otro lado, el conjunto orureño, contra todo pronóstico, se impuso en el grupo «C» y terminó como segundo clasificado a los cuartos de final, dejando en el camino a Oriente Petrolero y Wilstermann.
GV San José llevó a cabo un trabajo de reacondicionamiento físico por algo más de dos semanas, buscando lograr un equilibrio entre todos los jugadores para que el rendimiento del conjunto sea más parejo y puedan encontrar un balance entre potencia ofensiva y contención durante la mayor parte del cotejo.
El tema de las lesiones y bajas, fueron una constante que deja intranquilo al cuerpo técnico de GV San José. Sin embargo, también aparecieron hombres importantes que, con la confianza necesaria, se convirtieron en piezas fundamentales en el equipo, lo cual les llevó a cumplir una buena campaña en el primer certamen de este año. Esta producción se quiere repetir en este campeonato, la mira está puesta en lograr clasificar a un torneo internacional.
La única novedad en el cuadro orureño es la inclusión de Luis Alí como flamante incorporación para este campeonato. Aunque el tema de su habilitación sigue pendiente, se sabe que en los próximos días se tendrán más novedades en cuanto a jugadores. Sin embargo, para esta primera fecha se contará con los jugadores que concluyeron el certamen Apertura.
La falta de fútbol será un factor a tener en cuenta en el conjunto de GV San José. Se trató de compensar con sesiones futbolísticas que se llevaron a cabo días atrás. Carlen está convencido de que se cumplió una buena labor y que se tienen las armas necesarias para cumplir con un buen campeonato, comenzando con el encuentro ante Real Tomayapo.
El plantel tarijeño, dirigido por el argentino Cristian Arán, estuvo centrado en su participación en la Copa Sudamericana después del torneo Apertura, pero no obtuvo buenos resultados. En el último encuentro jugado en Santa Cruz el 24 de abril, Real Tomayapo no pudo ante Belgrano de Argentina y cayó por 2 goles contra 0.
Los tarijeños debían disputar otro partido esta semana frente a Internacional, pero el encuentro fue suspendido debido a la tragedia ambiental que ocurre en Brasil, lo cual imposibilitó que el cuadro carioca pudiera emprender el viaje hasta Tarija, motivo por el cual se avocaron a alistarse para este compromiso.
El árbitro Guildo Quenta (La Paz) controlará el partido, asistido por Reluy Vallejos y Erick Rojas. Bladimir Rueda (Tarija) será el juez VAR.