El senador «evista» Leonardo Loza anunció el jueves 9 de mayo su renuncia al beneficio del incremento salarial, argumentando la difícil situación económica que atraviesa el país. Además, desafió a otras autoridades, especialmente del Ejecutivo, a que hagan lo mismo.
Loza recordó que tanto el Presidente, Luis Arce, como el Vicepresidente, David Choquehuanca, han reconocido públicamente la falta de dinero en el país, debido a la caída de las reservas de gas, que solían ser el principal motor de la economía boliviana.
Contradicciones en la situación económica
El senador criticó la contradicción de afirmar que Bolivia es la segunda mejor economía de la región, mientras se reconoce la falta de recursos. Loza aseguró que las autoridades del Ejecutivo están manteniendo al país a base de mentiras y sin un plan para estabilizar la economía.
Renuncia al incremento salarial y desafío a otras autoridades
Ante esta situación, Loza propuso que el incremento salarial debería beneficiar únicamente a los trabajadores que ganan menos de 10.000 bolivianos. Por lo tanto, el senador renunció a este beneficio debido a la situación económica del país y desafió a otras autoridades a hacer lo mismo.
«Desafío al Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y directores a que también renuncien al incremento salarial, no engañen al pueblo. Estamos en una situación económica terrible en nuestro país, (sin embargo), está confirmado que ellos están por la plata y no por la patria», declaró el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Debate en el Senado
Finalmente, Loza anunció que enviará una nota a la presidencia del Senado para que se debata en el pleno la renuncia de todos los senadores al incremento salarial. Expresó su confianza en que sus colegas estarán de acuerdo, ya que considera que las autoridades políticas deben dar el ejemplo en esta difícil situación económica.
/LPT