En medio de un escándalo de corrupción, la Alcaldía de La Paz ha informado sobre la existencia de 15.417 registros irregulares de bienes, incluyendo predios municipales, realizados durante la gestión anterior bajo una norma que ya no está vigente.
Uno de los sospechosos ha registrado 175 propiedades a su nombre sin ser propietario legítimo. La directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, reveló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que 136 funcionarios de la gestión anterior están implicados en estos presuntos hechos irregulares.
Registros fraudulentos durante una década
En un periodo de 10 años, desde 2012 hasta 2021, se han registrado numerosos inmuebles para el pago de impuestos sin ser propietarios legítimos, tanto privados como públicos. Estas inscripciones se llevaron a cabo bajo una norma ya obsoleta que requería solo tres requisitos básicos: carnet de identidad, aval de la junta vecinal y un plano, en muchos casos rudimentario.
Presunta corrupción y sobornos
Noemí Lastra mencionó que «hay un ciudadano que en un año ha registrado 175 inmuebles a su nombre, únicamente cumpliendo con estos tres requisitos». Además, señaló que «estimo que recibían sobornos» los funcionarios implicados en este escándalo. La Alcaldía paceña ha bloqueado los 15.417 predios irregulares y está colaborando con propietarios privados para recuperar los terrenos usurpados.
El registro no otorga derechos de propiedad
La directora de la ATM destacó que «el simple registro en el padrón de contribuyentes no les otorga el derecho de propiedad», subrayando que este solo es concedido por Derechos Reales con el folio real. En cuanto a las medidas tomadas, se han anulado resoluciones administrativas y restringido el acceso a varios funcionarios involucrados en estas prácticas ilegales.
Auditoría interna y sanciones
En este caso, hay 136 funcionarios de la gestión anterior implicados en los presuntos hechos irregulares, seis aún trabajan en la municipalidad debido a una resolución del Ministerio de Trabajo. La Alcaldía está auditando internamente este caso para determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones pertinentes.
/APC