El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, ha anunciado la realización del II Encuentro de Teatro y Arte Plural para estudiantes con discapacidad intelectual. Este evento, denominado «Por el fortalecimiento de la calidad educativa», es impulsado por el Gobierno y organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
El objetivo de esta actividad es promover la inclusión y concienciar a la sociedad sobre las aptitudes de los estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a Centros de Educación Especial. A través de expresiones escénicas, teatrales y pictóricas, se busca mostrar las habilidades de estos estudiantes y fomentar una sociedad inclusiva. Además de la participación de los propios estudiantes, se invita a maestros de otros ámbitos o subsistemas a ser espectadores y contribuir a esta causa.
Apoyo del Gobierno y compromiso con la calidad educativa
En el marco de las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno, el ministro Veliz destacó el compromiso del Ministerio de Educación en generar actividades y programas de inclusión. El apoyo brindado a los padres de familia es fundamental para que puedan seguir desarrollando las capacidades de sus hijos y contribuir a la calidad educativa.
Concienciando y sensibilizando a la sociedad
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, resaltó que el objetivo principal de este encuentro es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las aptitudes de los estudiantes con discapacidad intelectual. Es importante derribar barreras y estereotipos, y reconocer el potencial de estos jóvenes.
Participación a nivel nacional
El II Encuentro contará con la participación de estudiantes provenientes de los 274 Centros de Educación Especial a nivel nacional. Estos centros acogen a más de 26 mil personas con discapacidad, por lo que se espera una amplia participación en este evento.
Impacto positivo en la primera edición del encuentro
En la primera versión del encuentro, realizada el año pasado, se evidenció un impacto positivo en los participantes. Se logró fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso hacia las personas con discapacidad intelectual. En la fase departamental participaron 430 estudiantes, mientras que en la fase nacional se reunieron 109 jóvenes con habilidades artísticas destacadas.
/APC