El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha impuesto al Movimiento Al Socialismo (MAS) su primera amonestación grave por no cumplir con la instructiva de convocar a un congreso para la renovación de su directiva. Esta medida se ha tomado debido a que la dirigencia encabezada por Evo Morales no ha acatado la resolución 122/2024, la cual les instruía convocar a un congreso nacional con previo consenso acreditado con las organizaciones sociales.
Según la resolución del TSE, la convocatoria realizada por Evo Morales para llevar a cabo el congreso en julio en Villa Tunari no cumple con los lineamientos establecidos en el estatuto del MAS y las decisiones de la Sala Constitucional Primera de La Paz. La principal observación es que se debió consensuar con las organizaciones sociales que presentaron un amparo, conocidos como los «arcistas».
Presidente y vicepresidente del TSE en desacuerdo con la amonestación
El presidente y vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel y Francisco Vargas respectivamente, han expresado su voto disidente al no estar a favor de la amonestación impuesta al MAS. A pesar de esto, de acuerdo con la norma, si una organización política incurre en tres de estas infracciones, puede perder su personería jurídica. Sin embargo, el partido político amonestado aún tiene la posibilidad de impugnar la resolución según el reglamento correspondiente.
/ APC /