Internacional Rusia Ucrania

Ucrania: Militares traidores planeaban asesinato del presidente, según el gobierno

El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski / Archivo EFE

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado que ha frustrado un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR) y del propio SBU.

Según el comunicado emitido por el SBU, la red responsable de este plan estaba siendo supervisada por el FSB desde Moscú y contaba con la participación de dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado de Ucrania, quienes proporcionaban información secreta a Rusia.

Los dos coroneles han sido detenidos por delitos de alta traición y terrorismo, según informó la Fiscalía ucraniana. Uno de ellos recibió drones y munición del FSB, que debían ser utilizados por terceras personas para llevar a cabo los atentados contra los líderes ucranianos seleccionados.

El SBU ha revelado que uno de los coroneles trasladó personalmente los drones y la munición a Kiev, incluyendo lanzacohetes y minas antipersona de fabricación soviética. Además, se han difundido supuestas conversaciones mantenidas con el enlace del FSB, en las que se menciona el plan para eliminar al presidente Zelenski y a otros altos funcionarios.

El sábado 4 de mayo Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Reuters Archivo

La red también tenía como objetivo reclutar militares encargados de la protección del presidente para llevar a cabo el secuestro y posterior asesinato. Además de los drones, el FSB planeaba utilizar misiles en los ataques.

El comunicado del SBU menciona que el objetivo final de estos ataques era hacer un regalo al presidente ruso, Vladímir Putin, antes de su toma de posesión.

Detalles del plan desbaratado

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha informado sobre la desarticulación de un plan para asesinar al presidente ucraniano y a altos funcionarios. La red responsable de este plan estaba siendo supervisada por el Servicio Federal de Seguridad ruso y contaba con la participación de dos coroneles ucranianos que proporcionaban información secreta a Rusia. Los coroneles han sido detenidos por delitos de alta traición y terrorismo. Uno de ellos recibió drones y munición del FSB, que debían ser utilizados para llevar a cabo los atentados. El SBU ha revelado que uno de los coroneles trasladó personalmente los drones y la munición a Kiev, incluyendo lanzacohetes y minas antipersona de fabricación soviética. El objetivo de la red era reclutar militares encargados de la protección del presidente para llevar a cabo el secuestro y asesinato. El plan también incluía el uso de misiles en los ataques. El SBU ha mencionado que el objetivo final de estos ataques era hacer un regalo al presidente ruso antes de su toma de posesión.


Hemeroteca digital