En una audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz demostró que Luis Ediberto Orruri Candido, de 25 años, es responsable del delito de feminicidio cometido contra su pareja, Martha M.J., de 23 años, en el municipio de San Ignacio de Velasco.
El Juzgado de Instrucción Penal de ese municipio dictó una sentencia de 30 años de cárcel para Orruri, quien cumplirá su condena en el penal de Palmasola.
Investigación exhaustiva lleva a la condena
Según el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Marica, una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se llevaron a cabo todos los procesos investigativos necesarios. Esto incluyó la declaración de testigos y la solicitud del informe policial de la unidad de Tránsito.
Orruri intentó inicialmente encubrir el crimen, argumentando que la muerte de Martha fue producto de una caída en motocicleta el 5 de mayo, a la 1:00 a.m., después de salir de una fiesta con su expareja. Sin embargo, finalmente admitió su culpabilidad y solicitó someterse al procedimiento abreviado.
Denuncia de familiares desencadena la investigación
El fiscal asignado al caso, Luis Cervantes, informó que los familiares de la víctima se presentaron en dependencias policiales el 6 de mayo de 2024 para reportar las circunstancias sospechosas de la muerte de Martha. Ante las dudas sobre la versión de Orruri, los familiares dieron aviso a la Policía, que, a través de una autopsia, determinó que la víctima murió por asfixia. Así se inició la investigación por feminicidio, que finalmente condujo a la confesión del autor del crimen.