Bolivia Ecuador Judicial Perú Policial Religión SANTA CRUZ

Siete religiosos investigados por pederastia: Fiscalía espera informe del Vaticano

Fiscal Mario Durán brinda un informe sobre los casos de pederastia / ABI
Siete religiosos en Bolivia investigados por casos de pederastia . El Ministerio Público aguarda informe del Vaticano para avanzar en las investigaciones

Siete religiosos en Bolivia están siendo investigados por el Ministerio Público debido a acusaciones de pederastia. El Ministerio Público está a la espera de un informe del Vaticano para avanzar en las investigaciones. Estos casos han generado conmoción en la sociedad boliviana, tanto por la gravedad de los delitos como por la implicación de sacerdotes fallecidos y vivos.

El fiscal Mario Durán ha informado que se tienen conocimiento de tres procesos en los cuales estarían involucrados miembros de la iglesia. Estos casos de agresiones sexuales ocurrieron hace algunos años. Actualmente, hay siete sacerdotes investigados en relación a estos tres casos, algunos de los cuales ya han fallecido. A pesar de esto, las autoridades están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

Esperando respuesta del Vaticano

La comisión de fiscales ha recopilado una gran cantidad de pruebas y está a la espera de la respuesta del Vaticano sobre los sacerdotes investigados por agresiones sexuales. Se han llevado a cabo declaraciones testificales, allanamientos y recolección de documentación como parte de las investigaciones en curso. La información proporcionada por el Vaticano será crucial para verificar la completitud de la información encontrada en el país.

Relevancia de los casos de pederastia

Estos casos de pederastia cobraron relevancia hace más de un año, cuando se revelaron las confesiones de Alfonso Pedrajas, un jesuita pederasta que admitió haber abusado de al menos 85 víctimas en Perú, Ecuador y Bolivia. Además, los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix fueron puestos ante un juez por encubrimiento a las agresiones sexuales, con detención domiciliaria. Estos hechos han conmocionado a la sociedad y han llevado a que otras víctimas denuncien más abusos eclesiásticos.

Otros casos denunciados

Además de los casos mencionados anteriormente, se han presentado denuncias contra Luis Roma Padrosa por abuso sexual a niñas en Charagua, Santa Cruz. También se han sumado denuncias contra Luis Mestre y Antonio Gausset «Tuco» por abusos a niños indígenas en Yamparáez, Chuquisaca. Cabe destacar el caso de Luis To, quien fue enviado al país a pesar de tener antecedentes penales por pederastia en España.

Continuando las investigaciones

Las autoridades continúan investigando estos casos con el objetivo de esclarecer la verdad y hacer justicia ante estos actos. La sociedad boliviana espera que se tomen las medidas necesarias para prevenir y combatir la pederastia en el ámbito religioso, garantizando la protección de los más vulnerables.

/ APC

Hemeroteca digital