Bolivia Contaminación Medio Ambiente Minería Oruro

Contaminación minera: Tolapampa clama por remediación y resarcimiento

Comunidad de Tolapampa en Poopó denuncian daños causados por la Empresa Minera Huanuni y exigen acciones urgentes / LA PATRIA
Comunidad de Tolapampa, Poopó, en estado de emergencia por contaminación minera.

La comunidad de Tolapampa, ubicada en el municipio de Poopó, ha declarado estado de emergencia debido a los daños causados por la contaminación minera. Los residentes señalan principalmente a la Empresa Minera Huanuni y otras compañías por estos daños.

Los habitantes de Tolapampa solicitan acciones de remediación y resarcimiento utilizando la Ley de Declaratoria de Zona de Desastre aprobada por el Concejo Municipal de Poopó. El corregidor de la comunidad, Wenceslao Ramos, informó sobre la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes.

Daños ambientales y contaminación del río

Antes de la contaminación, Tolapampa solía tener pastizales, pero ahora todo está cubierto por una capa de lodo de aproximadamente seis metros. Además, el vertedero de desechos de la Empresa Minera Huanuni contamina el río que pasa por Machacamarca, afectando a todo el sector de Iswaya de Tolapampa.

La contaminación ha provocado la desertificación de los suelos por donde fluye el agua del río Huanuni hacia el lago Poopó / RR.SS.

Declaratoria de Zona de Desastre

El Concejo Municipal de Poopó ha emitido una ley municipal declarando a Tolapampa y otras comunidades limítrofes como zonas de desastre. Los residentes, cuya principal actividad económica es la agroganadería, solicitan la atención de las autoridades departamentales y nacionales.

Carlos Lazarte Berdeja, presidente del Concejo Municipal de Poopó, expresó la importancia de detener el avance de los daños causados por la contaminación. Por su parte, el alcalde Florian Condori denunció que la biodiversidad de la comunidad ha sido destruida y que los efectos de la contaminación también están afectando a otros lugares, incluyendo al lago Poopó.

Impacto en la biodiversidad y desertificación de los suelos

La contaminación ha provocado la desertificación de los suelos por donde fluye el agua del río Huanuni hacia el lago Poopó. Los lugares afectados incluyen Iswaya, Pidcoya, Yuracari 1, Puñaca y otros. La fauna local está siendo diezmada y es necesario tomar medidas para remediar esta situación.

Acciones inmediatas y falta de respuesta de la empresa minera

Los residentes de Tolapampa tomaron medidas al emitir un voto resolutivo el 5 de febrero para abordar el desastre ambiental. El 8 de abril, el Concejo Municipal de Poopó emitió una ley municipal declarando a Tolapampa como zona de desastre, la cual se espera sea remitida a la Gobernación de Oruro para la implementación de acciones inmediatas.

Se intentó contactar a representantes de la Empresa Minera Huanuni, pero no se logró establecer comunicación. Desde la Gobernación de Oruro, el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, se comprometió a brindar detalles sobre el tema.

/ VVC


Hemeroteca digital