En una reunión interinstitucional llevada a cabo en la Brigada Parlamentaria cruceña, la senadora de Creemos, Centa Rek, hizo público su decisión de demandar al Órgano Ejecutivo la abrogación del Decreto Supremo N° 5143, el cual reglamenta la «Ley de Inscripción de Derechos Reales». Además, en defensa de la propiedad privada, se declararon en emergencia y convocaron a marchas de protesta en Santa Cruz y otras ciudades del país a partir del próximo viernes 10 de mayo.
La senadora Rek argumentó que el derecho a la propiedad privada debe ser protegido y, por ende, se declaró la emergencia. Asimismo, afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias en el país para lograr la abrogación del mencionado decreto, el cual considera «irregular, inconstitucional e ilegítimo». Además, se plantea la necesidad de establecer una ley que salvaguarde la propiedad de todos los bolivianos.
Acusaciones contra el Gobierno de Luis Arce
La legisladora de Creemos acusó al Gobierno del Presidente Luis Arce de estar eliminando los Órganos del Estado. En particular, señaló que el Órgano Judicial se encuentra totalmente subordinado y sometido al Ejecutivo a través de los autoprorrogados, con el objetivo de instaurar una dictadura de corte comunista en el país.
Uso de decretos en lugar de leyes
Rek también criticó el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado un Decreto Supremo en lugar de una ley, lo cual, según ella, implica la eliminación del Legislativo. Afirmó que esta acción fue intencional, ya que el gobierno busca gobernar y legislar sobre Derechos Reales mediante decretos para cometer arbitrariedades que no podrían llevar a cabo a través del debate de una ley.
Declaratoria de emergencia y medidas de protesta
En la reunión interinstitucional del lunes en la Brigada Parlamentaria cruceña, se determinó la declaratoria de emergencia y se acordó llevar a cabo medidas de protesta pacíficas a nivel nacional para rechazar las pretensiones del gobierno de administrar el país mediante decretos, como es el caso del DS N° 5143, el cual busca centralizar el control de bienes muebles, inmuebles, propiedades urbanas y rurales, vehículos, camiones, tractores y todo tipo de bienes sujetos a registro.
Advertencia sobre el derecho a la propiedad privada
Por último, la senadora Rek advirtió que el derecho a la propiedad privada es fundamental, ya que constituye la base de la libertad de un pueblo. Si no se defiende, existe el riesgo de que el país termine como Venezuela, Cuba o Nicaragua, naciones donde el comunismo ha destruido el derecho de las personas sobre su propiedad, limitando cualquier posibilidad de producción en la sociedad.