Ocho policías están siendo investigados por la muerte de un militar identificado como Miguel Ángel Yáñez en Santa Cruz. Los familiares denunciaron que el uniformado fue presuntamente torturado en una comisaría policial; sin embargo, la Policía sostiene que estuvo arrestado durante algunas horas pero no permaneció en celdas.
El general de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez, indicó que hasta el momento ocho policías brindaron su declaración informativa. «Se han iniciado procesos de investigación contra los responsables. Se ha solicitado a la Didipi (Dirección de Investigación Policial Interna) y a la Fiscalía policial que investiguen el caso de manera objetiva», dijo.
Militar fallece tras luchar por su vida en terapia intensiva
El agente militar falleció la noche del domingo después de luchar por su vida en la unidad de terapia intensiva. Además, los familiares del uniformado señalaron que el militar padecía sicosis debido a un accidente, pero estaba recibiendo tratamiento.
Causa de la muerte y lesiones encontradas
Según la autopsia legal, Yáñez murió a causa de un hematoma en la cabeza producto de un fuerte golpe. Además, presentaba un hematoma suturado, un edema cerebral y un trauma encefálico cerrado.
Denuncia de detención injusta y golpiza
El caso se hizo público después de que la familia de la víctima presentara una denuncia alegando que el militar fue detenido injustamente acusado de un delito de supuesto abuso. Sin embargo, poco después fue llevado a un centro médico con varias lesiones en la cabeza y el cuerpo.
Detalles sobre el arresto y reporte de desaparición
El 24 de abril, Yáñez fue arrestado cerca del segundo anillo de la avenida Busch en la ciudad de Santa Cruz, acusado por una mujer y el administrador de un alojamiento de acoso sexual. Sin embargo, quedó en libertad porque nadie presentó una denuncia sólida en su contra. Los familiares del teniente señalaron que el fallecido estaba reportado como desaparecido y que recién se enteraron de lo sucedido dos días después de la golpiza, el 26 de abril.
Investigación en curso y descubrimiento de la afiliación militar
Según Álvarez, el militar no ingresó en ningún momento a celdas debido a su estado emocional, pero sí permaneció en la comisaría policial. «Actualmente están siendo investigadas entre 10 y 12 personas, tanto policías como civiles», detalló. «No sabíamos que era miembro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ya que no tenía ninguna identificación que lo acreditara. Fue recién cuando fue trasladado de un hospital a Cossmil que nos dimos cuenta de que era miembro de las FF.AA.», agregó Álvarez.