Según la facción «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, el recién nombrado presidente del partido, cumple con todos los requisitos y cuenta con una amplia trayectoria en la dirigencia. Esto es en respuesta a las observaciones y reclamos surgidos en su contra.
La senadora Virginia Velasco afirmó que los «evistas» ya no tienen poder de convocatoria y que su único objetivo es bloquear y confrontar a los bolivianos. Sin embargo, aseguró que el Gobierno y los renovadores no caerán en sus provocaciones y se enfocarán en seguir trabajando.
Desesperación de los radicales por no dejar el poder
Ante las acusaciones contra los nuevos dirigentes del MAS, Velasco aseguró que estas son simplemente la desesperación de los radicales por no querer dejar el poder. Afirmó que todos los miembros de la nueva directiva tienen trayectoria y que decir que no pueden ocupar esos puestos por ser funcionarios es incorrecto, ya que no se puede coartar el derecho al trabajo.
Modificación del reglamento para dar oportunidad a la juventud
En relación a la observación de que Grover García no cumplía con los diez años de antigüedad requeridos por el estatuto, Velasco informó que la comisión política del partido analizó y determinó después del congreso la modificación del reglamento, principalmente para dar oportunidad a la juventud. Aseguró que García cumple con los requisitos actuales y que todos los nuevos líderes fueron minuciosamente evaluados.
Críticas a la legitimidad del congreso del MAS
Por otro lado, el diputado «evista» Renán Cabezas afirmó que el evento en El Alto fue una concentración forzada y no un congreso legítimo del MAS. Por lo tanto, considera que las determinaciones tomadas, como la elección de la nueva directiva del partido, no tienen validez.
Acusaciones de nepotismo y corrupción
Cabezas también criticó la elección de un directorio compuesto por «peones políticos» que, según él, tienen favores con el Estado, familiares trabajando en el gobierno y posibles contratos millonarios. Aseguró que el gobierno de Arce tiene ese tipo de comportamiento y que el evento en El Alto fue una reunión para elegir operadores políticos que respalden su gobierno.
/LPT