El juicio oral por el caso conocido como Gases Lacrimógenos de Ecuador dará inicio este lunes 6 de mayo. En este proceso se presentarán todas las pruebas recolectadas contra los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López y de Comunicación, Roxana Lizárraga, quienes están acusados de tráfico ilícito de armas e incumplimiento de deberes. El Ministerio Público solicitará una pena de 30 años de cárcel.
Desarrollo virtual del juicio
El juicio se llevará a cabo de forma virtual, según lo informado por el fiscal departamental de La Paz, William Alave. La notificación del Tribunal de Sentencia Anticorrupción fue recibida y se ha programado para esta tarde a las 14:00 horas. Se presentarán un total de 115 pruebas documentales y 48 testificales, lo que respalda la solicitud de la máxima sentencia.
Implicados en el caso
Además de los exministros mencionados, también se encuentran acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio O.C., y el excomandante de la Policía, Rodolfo M.T., entre otros.
Pruebas recolectadas durante la investigación
El fiscal Anticorrupción, Bladimir Bolívar, ha informado que durante la investigación se han recolectado diversas pruebas. Entre ellas se encuentran el acta de préstamo de los agentes químicos de Ecuador, los planes de vuelo del avión Hércules C-130 utilizado para el traslado de policías y militares de Bolivia a Ecuador, así como la solicitud de devolución de los agentes químicos por parte de la República del Ecuador.
Presunta participación en la internación ilícita de agentes químicos
Estas pruebas hacen presumir la participación de los acusados en la internación ilícita de agentes químicos al país. Entre los materiales se incluyen granadas, gases y proyectiles de largo y corto alcance, los cuales fueron introducidos durante la crisis social que tuvo lugar en 2019.
Reunión y solicitud de préstamo de materiales antidisturbios
Según la investigación, el hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando supuestamente se llevó a cabo una reunión entre los exministros de Gobierno, Defensa y Comunicación, junto con el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el excomandante General de la Policía Boliviana, entre otras autoridades. Durante este encuentro, se habría acordado solicitar el préstamo de materiales antidisturbios para hacer frente a la crisis social en el país.
De acuerdo con las declaraciones testificales, la solicitud fue realizada por los exministros de Defensa y Gobierno, a iniciativa de la exministra de Comunicación, quien habría coordinado el préstamo de los agentes antidisturbios con la República del Ecuador.
Coordinación para el traslado de los agentes químicos
En este contexto, los exministros Murillo y López supuestamente coordinaron con los comandantes del Ejército y de la Policía para designar personal de ambas instituciones. Se les acusa de trasladarse desde el Palacio de Gobierno en helicóptero hasta el hangar de los Diablos Negros en El Alto, para luego viajar a Ecuador, recoger los agentes químicos y traerlos de vuelta a Bolivia, para finalmente distribuirlos entre militares y policías.
/ LPT