El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) ha tomado medidas legales contra dos empresas mineras en la región por presunta contaminación ambiental. Una de las denuncias se presentó en la ciudad y la otra en el municipio de Huanuni.
Según Olson Paravicini, secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, estas denuncias se han realizado en diferentes niveles, siendo el Tribunal Agroambiental el más relevante en este caso.
Proceso contra Empresa Minera Sudamericana Andina (EMSA)
El caso más conocido es el proceso contra la Empresa Minera Sudamericana Andina (EMSA), que se ha presentado en tres niveles: administrativo, ante el Tribunal Agroambiental y por la vía penal. Hasta el momento, el proceso en el Tribunal Agroambiental ha avanzado considerablemente.
En abril se llevó a cabo una inspección conjunta con técnicos del Tribunal Agroambiental en la zona afectada por el colapso del dique de colas en marzo de 2024.
Denuncia contra empresa minera en Huanuni
En el caso de la empresa minera ubicada en Huanuni, no se reveló el nombre de la instancia a la que se ha denunciado, pero se ha iniciado el proceso en el Tribunal Agroambiental debido a múltiples incumplimientos ambientales.
El secretario Paravicini enfatizó que no están en contra de la minería, ya que es la principal actividad económica de Oruro. Sin embargo, se deben tomar medidas y compromisos para mitigar o evitar la contaminación. Por ello, se han presentado denuncias contra dos empresas en diferentes niveles. La Secretaría de Medio Ambiente está trabajando en la protección del medio ambiente y tomando acciones para enfrentar los problemas heredados.
En el caso de la empresa en Huanuni, se han recibido denuncias por contaminación debido al tratamiento inadecuado de sus residuos, ya que no cuenta con un dique y ha incumplido otras normativas. Actualmente, el grado de responsabilidad está siendo investigado por el Tribunal Agroambiental.