Bolivia Cochabamba La Paz Política

Evo Morales se niega a abandonar liderazgo del MAS y anuncia que dará batalla

El expresidente de Bolivia, Evo Morales / EFE
El expresidente de Bolivia se niega a abandonar el liderazgo del Movimiento Al Socialismo y anuncia que "dará batalla" pese a ser excluido por seguidores de Luis Arce en El Alto.


Después de 27 años en el cargo, Evo Morales fue apartado del liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un congreso realizado por seguidores del actual presidente Luis Arce. A pesar de esto, Morales se niega a abandonar el puesto y asegura que «dará batalla».

Morales ha calificado de «ilegal» la decisión de los seguidores de Arce de excluirlo de la directiva nacional del MAS. Durante tres días, se llevó a cabo un congreso en la ciudad de El Alto, y Morales advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconocer esta reunión política sería un «error garrafal».

Discurso moderado y confianza en el TSE

A pesar de amenazar con bloqueos de carreteras para «defender la democracia», Morales ha moderado su discurso y anunció que agotará todas las medidas legales. Afirmó que todavía confía en el TSE y espera que se resuelva la situación de manera justa.

Acusaciones de «golpe electoral» y desafío al TSE

Carlos Romero, exministro de Gobierno de Morales, ha afirmado que se llevó a cabo un «golpe electoral» de manera «sínica» por parte del ala «arcista». Romero culpa al Tribunal Constitucional por ordenar al TSE observar el congreso impulsado por las organizaciones fieles a Arce. Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ha señalado que confía en la unificación del proceso iniciado en 2006 por Morales.

El TSE respalda el congreso «arcista»

El TSE ha respaldado el congreso impulsado por el ala «arcista» del MAS, calificando la orden judicial como «injerencia». El ente electoral se pronunciará en diez días para confirmar si se cumplieron los requisitos en la reunión de El Alto, lo que oficializaría la exclusión de Morales de la directiva del MAS.

Previsto congreso del MAS en Villa Tunari

Las organizaciones cercanas a Morales tienen previsto realizar su propio congreso del MAS en Villa Tunari, considerado su bastión político y sindical, el 10 de julio. Esperan que el TSE acompañe esta cita y reconozca su legitimidad.

Convocatoria a un nuevo congreso para cambiar los estatutos del MAS

El nuevo presidente del MAS, Grover García, ha convocado a un nuevo congreso en tres meses para cambiar los estatutos del partido y «refundarlo», evitando que quede en manos de una sola persona. Esta propuesta ya había sido mencionada por el presidente Arce al inicio del congreso.

Acusaciones de un plan para «prorrogarse» en el poder

Morales ha acusado al presidente Arce de tener un plan para «prorrogarse» en el poder y de ofrecer una extensión de mandato a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional hasta 2027. La relación entre Arce y Morales se ha deteriorado desde 2021 y se profundizó la división en el oficialismo el año pasado.

Tensiones en el oficialismo por el congreso de 2023

Las tensiones en el oficialismo aumentaron después de que el TSE anulara el congreso de 2023 y ordenara convocar a uno nuevo consensuado. Ambas facciones oficialistas no lograron ponerse de acuerdo en este tema, lo que ha generado divisiones internas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital