La presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Nilda Fernández, realizó una inspección al Centro de Aislamiento Municipal (CAM) ubicado en el Parque Acuático de la zona Sur de la ciudad. Durante la visita, Fernández evidenció el deterioro de la infraestructura y el desuso de los equipos médicos.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, han pasado cuatro años y el CAM, destinado a atender a pacientes infectados, aún no está en funcionamiento. La concejal constató la presencia de humedad, goteras en el techo y equipos médicos de alto valor en riesgo durante la inspección. Ante esta situación, se procederá a realizar una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
Transparencia en la compra de equipos médicos y construcción del CAM
La concejal Fernández informó que están a la espera de una respuesta de la auditoría para conocer la inversión realizada en la compra de equipos médicos y la construcción del CAM, llevadas a cabo durante la gestión de las antiguas autoridades municipales. Destacó la importancia de la transparencia en estos procesos y solicitó celeridad a la auditoría para que la población también esté informada al respecto.
«Las compras de los equipos y la construcción deben ser transparentes, por lo que solicitaremos celeridad a la auditoría para que la población también esté informada. Además, seguiremos coordinando para que este centro de aislamiento funcione adecuadamente. Hay espacios construidos que deben ser utilizados», afirmó Fernández.
Proyección de implementar un laboratorio en el CAM
El secretario Municipal de Salud Integral y Deportes, Omar Camacho, mencionó que se está proyectando implementar un laboratorio hematológico y bacteriológico en el CAM. Sin embargo, reconoció que actualmente el funcionamiento del centro es limitado.