Oruro

¿Dónde están los recuerdos de Gladys Yolanda?

Gladys Yolanda era una joven mujer vestida a la moda de la época / RRSS

Al principio de los años 1960, una joven mujer vestida a la moda de la época, se contactó con periodistas de La Patria con la esperanza de que puedan ayudarle a encontrar una solución a su “problema”. Unos veinte años antes, en 1942, había sido bautizada como primer hijo varón de sus padres en la Iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Oruro. Sin embargo, ella nunca se había sentido hombre. En la escuela de Quillacollo, a donde se había mudado con sus abuelos, sufría las burlas de los otros niños. En la casa, en cuanto escapaba a la mirada de sus familiares, le gustaba vestir la ropa de sus hermanas. A los 15 años, le había quedado claro que ella era mujer. Empezó entonces a recorrer el país de hospital en hospital, de Santa Cruz a La Paz pasando por Cochabamba y también Oruro donde fue internada en el Hospital General, en esa época dirigido por el Dr. Walter Murillo, desde donde llamó a los periodistas de La Patria. Fingir ser otra persona se había tornado un martirio explicó a los periodistas. Por más que intentaba negarlo, era una mujer, no un hombre. En sus palabras, decía: “sin mis vestidos, la vida no la quiero vivir, prefiero la muerte”. En esa época no había redes sociales. Expresarse en la prensa era la forma para compartir su desdicha y, como dijo a los periodistas, esperar que al leer su historia “algún médico se apiade de ella” y le ayude a transformar su cuerpo y apariencia. Gladys entregaba a la prensa cartas para su publicación y aceptaba gustosa sesiones de fotografías. La publicación de su historia en la prensa de los años 1960 suscitó bastante revuelo en las ciudades de Oruro y Cochabamba donde pasó la mayor parte de su vida.

Nos enteramos de la historia de Gladys Yolanda mientras investigábamos sobre la historia de la medicina. Nos conmovió pensar cuánto sufrimiento, soledad y rechazo debió haber experimentado Gladys. Si bien ya se conocían casos famosos, como la chica danesa, que inspiró recientemente una película, la francesa Coccinelle, y el soldado estadounidense Jorgensen, cuesta imaginar lo que debe haber sido su vida en los años 1960, cuando poco se conocía sobre la transidentidad en Bolivia. Nuestras indagaciones nos sumergieron en una época en la que homosexuales y travestis eran perseguidos por la policía y el cuerpo médico no sabía qué hacer con ellos, si operarles para adecuar su identidad subjetiva a su anatomía o si tratarles como pervertidos o enfermos mentales que había que “enderezar” a base de electrochoques, comas insulínicos y una serie de maltratos, como a los que fue sometida Gladys en algunas instituciones del país. Supimos que unos años después, Gladys logró su propósito. Creemos también que fue figura en las comparsas de las fiestas de Cochabamba.

Como un homenaje a su recorrido de vida, decidimos reconstruir su historia. Quisiéramos saber más de ella. Gladys Yolanda cruzo el camino de muchos periodistas tanto de La Patria (entre otros Echenique) como de El Mundo (Hector Ayala, Hector Mejia) y de Prensa Libre (Oscar Terrazas), y de muchos médicos en Oruro (Dr. Murillo, Dr. Navaia, Dr. Encinas), en Cochabamba (Dr. José Antezana Bravo, Dr. Alejandro Tellez Revollo, Dr. José de la Via) y en La Paz (Dr. Ergueta, Dr. Osorio). Nuestro anhelo es entender qué fue de su vida, si alguien recuerda su historia, algún familiar u amiga. Por ello, recurrimos a los lectores de La Patria, esperando que alguien nos ayude a encontrar alguna pista, testimonio, foto o escrito de Gladys Yolanda. Vamos a quedar infinitamente agradecidos si comparten esos recuerdos con nosotros.

Pascale Absi (Université de Paris) y Hernán Pruden (Universidad Mayor de San Andres)

WhatsApp: + 33 658191320 / email: hernan.pruden@gmail.com


Hemeroteca digital

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031