Los habitantes de Tambo Quemado, en el departamento de Oruro, impidieron la inspección de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Sajama. El equipo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) fue sorprendido por los habitantes, quienes llegaron antes al lugar de la construcción.
En el sitio, ubicado a 500 metros al Este de Tambo Quemado, se observaron los cimientos de las posibles piscinas de la planta de tratamiento. También se evidenció la remoción de suelos, excavaciones y el uso de cemento y ladrillo en los encofrados. Cabe destacar que esta infraestructura se encuentra dentro del territorio del Parque Nacional Sajama.
La inspección ocular, parte del proceso administrativo iniciado por el Sernap desde el 22 de abril contra la empresa constructora Bramol, no se llevó a cabo. Los guardaparques informaron que la construcción no cuenta con la Licencia Ambiental ni con el Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelos (CCU), lo que constituye una infracción administrativa, además de estar construyendo en un área protegida.
La construcción está siendo financiada por los habitantes de Tambo Quemado, quienes contrataron a la empresa constructora. No reciben fondos de la Gobernación del Departamento de Oruro ni del municipio de Turco.
/LPT