Bolivia

«Evistas» se reunirán en Cochabamba para asumir medidas de presión en medio de crisis interna del MAS

El dirigente de la CSUTCB, Ponciano Santos, en una conferencia de prensa / Erbol
El Pacto de Unidad del ala "evista" del MAS se reunirá de emergencia en Cochabamba este domingo 5 de mayo, en rechazo al acompañamiento del TSE al congreso de la facción "arcista".

El Pacto de Unidad del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene previsto reunirse de emergencia en Cochabamba este domingo 5 de mayo. La reunión se llevará a cabo en rechazo al acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del partido «arcista».

En el encuentro se realizará un análisis de la situación actual que atraviesa el partido oficialista. Esto se debe al rechazo a la supervisión solicitada por los delegados acreditados y a la determinación judicial que disponía el acompañamiento del ente electoral al congreso de El Alto.

Sectores sociales en estado de emergencia y medidas de presión

El panorama actual ha motivado que los sectores sociales se declaren en estado de emergencia y ya hablen de medidas de presión como el bloqueo de carreteras y marchas de protesta en todo el país.

Declaraciones del Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)

Ponciano Santos, Secretario Ejecutivo de la Csutcb, afirmó: «El domingo se van a determinar las medidas de presión donde van a definir sus bases, legalmente militantes del proceso de cambio, así es que ellos van a enfrentar a este Gobierno», según reportó Erbol.

Además, Santos descartó un posible diálogo con el ala «arcista» para llegar a consensos o algún tipo de acercamiento debido a que los consideró como militantes de otros partidos que no forman parte del MAS.

Preocupación por la falta de transparencia y posibles divisiones internas

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad «arcista» desarrollan el congreso del MAS en El Alto hasta el domingo, donde se prevé «refundar» el partido y elegir a la nueva directiva. En este contexto, los sectores sociales han manifestado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso interno del MAS y la posibilidad de divisiones internas que podrían debilitar al partido oficialista en un momento crucial para la política boliviana.


Hemeroteca digital