El Gobierno colombiano ha notificado oficialmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó «genocidio» en Gaza. La decisión fue anunciada durante una declaración en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde Petro afirmó que a partir de ahora se romperán los lazos diplomáticos con el Estado de Israel.
La Cancillería colombiana entregó una Nota Verbal al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, informándole sobre la decisión del Gobierno. Además, se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático israelí en Colombia. Sin embargo, se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá.
Colombia toma una postura enérgica contra los bombardeos en Gaza
Gustavo Petro, ferviente defensor de la causa palestina, ha criticado en repetidas ocasiones los bombardeos de Israel en Gaza. Durante su declaración en la Plaza de Bolívar, el presidente colombiano afirmó que Colombia no puede estar al lado de un genocidio y que el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie.
El embajador Dagan aún no ha emitido comentarios sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas ni sobre el comunicado de la Cancillería colombiana.
Impacto y críticas ante la decisión de Colombia
La decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel ha generado diversas críticas en Colombia. Algunos sectores consideran que esta medida no tendrá un impacto significativo en el conflicto de Gaza y podría perjudicar las relaciones comerciales y militares entre ambos países.
Israel es un importante proveedor de armas, equipos militares, medicamentos, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia. A su vez, Colombia exporta principalmente carbón, café, flores y confites a Israel.
A pesar de la ruptura diplomática, el Gobierno colombiano ha afirmado que esta no está dirigida contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que existen lazos históricos y de amistad que persistirán.