La Autoridad de Supervisi贸n del Sistema Financiero (ASFI) ha reconocido a m谩s de 737.000 clientes en el sector crediticio por su Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP). Estos clientes han sido premiados con beneficios como la disminuci贸n de tasas de inter茅s, la ampliaci贸n de plazos y la cobertura de gastos notariales. Los datos revelados por la ASFI muestran que este reconocimiento se llev贸 a cabo durante el mes de marzo.
Dentro del grupo de prestatarios CPOP, se beneficiaron un total de 439.780 clientes con una reducci贸n en las tasas de inter茅s. Adem谩s, 102.761 clientes obtuvieron una extensi贸n en los plazos de sus cr茅ditos. Otros beneficios incluyeron el apoyo para cubrir los gastos notariales para 58.675 clientes, el refinanciamiento para 40.989 clientes, el aumento en el monto de los cr茅ditos para 31.668 clientes y mejores condiciones en t茅rminos de garant铆as para 13.929 clientes.
Protecci贸n de los derechos de los clientes
La Ley 393 de Servicios Financieros reconoce a los consumidores financieros que cumplen puntualmente con sus obligaciones crediticias, otorg谩ndoles beneficios en sus transacciones o al solicitar nuevos cr茅ditos. Esta normativa tiene como objetivo proteger los derechos de los clientes y usuarios del sistema financiero.
Verificaci贸n de beneficios
Los clientes que deseen verificar si son beneficiarios de este incentivo pueden dirigirse a las oficinas de ASFI o consultar directamente con su entidad financiera correspondiente. En caso de que alguna Entidad de Intermediaci贸n Financiera no brinde beneficios a los clientes CPOP, estos tienen la posibilidad de presentar reclamos tanto a la entidad como a las oficinas regionales de ASFI o comunicarse a trav茅s del n煤mero gratuito 800-10-3103.