Bolivia Nacional Noticias Política

Presidente, Vicepresidente y ministros podrán acceder al aumento salarial del 2024

Luis Alberto Arce C, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y David Choquehuanca C. vicepresidente de Bolivia / Cortesía
Funcionarios del Ejecutivo tendrán aumento salarial en 2024 según Decreto Supremo 5155.

Según el Decreto Supremo 5155 promulgado el 1 de mayo, el Presidente, el Vicepresidente, los ministros, los legisladores y otros funcionarios de alto rango en el Ejecutivo tendrán acceso al incremento salarial de este año.

En la gestión pasada, el Decreto Supremo 4929 excluía este beneficio para los mandatarios y ministros de Estado. Sin embargo, en la escala salarial de 2024, las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo verán un aumento en sus salarios.

El Presidente pasará de ganar 24.251 a 24.978 bolivianos, mientras que el Vicepresidente verá un incremento de 22.904 a 23.591 bolivianos.

Incremento salarial para entidades del Órgano Ejecutivo

El incremento salarial de hasta el 3% sobre el haber básico también se aplicará de forma lineal a los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo a nivel central del Estado, así como a otras entidades del Órgano Ejecutivo a nivel central del Estado.

Aplicación en otros órganos y entidades

La misma situación se aplicará en los Órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así como en las Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, según lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo 5155.

Procedimiento para implementar el incremento salarial

Para cumplir con lo establecido en el decreto, las entidades deberán enviar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la escala salarial modificada y aprobada hasta el 17 de mayo de 2024. Esto se realizará de acuerdo con la estructura organizacional establecida para el sector público y en el marco de la normativa vigente.

Efecto retroactivo y plazo de implementación

La aplicación del incremento salarial establecido por el Decreto Supremo tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024 y podrá ser implementado hasta el 31 de mayo de este año.

/LPT


Hemeroteca digital