En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su condena por la muerte de al menos 109 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza desde octubre pasado. La FIP hizo un llamado a los gobiernos, especialmente al Gobierno israelí, para que cumplan con sus obligaciones internacionales y protejan la vida de los periodistas y la libertad de prensa.
Número sin precedentes de víctimas en Gaza
La FIP señaló que el número de profesionales de los medios fallecidos en Gaza desde octubre pasado es alarmante, con 102 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses. Esta situación convierte a este conflicto en uno de los más mortíferos para los periodistas en la historia. Además de las vidas perdidas, la FIP destacó que la libertad de prensa también se ve afectada.
Restricciones a la prensa en Gaza
La FIP lamentó que actualmente solo los periodistas palestinos radicados en Gaza y los equipos de medios internacionales integrados con el ejército israelí puedan informar desde la Franja de Gaza, y esto en condiciones controladas. La FIP ha instado a Israel en varias ocasiones a permitir la entrada de la prensa extranjera a Gaza y a no obstaculizar el trabajo de los periodistas y el derecho del público a la libertad de expresión.
La prohibición de entrada afecta la libertad de prensa
Según el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, prolongar la prohibición de entrada a Gaza impide que el mundo tenga una imagen real de los acontecimientos en la Franja y viola deliberadamente la libertad de prensa. La FIP continúa exigiendo que se levanten las restricciones y se permita el acceso a Gaza para que los periodistas puedan informar de manera independiente y objetiva.