Argentina reafirmó su posición de recuperar las Islas Malvinas a través de medios pacíficos y diplomáticos. En el aniversario número 42 del hundimiento del crucero ARA General Belgrano durante la guerra de 1982, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, declaró que las Islas Malvinas son argentinas y que el gobierno luchará por su recuperación utilizando la paz, el diálogo y la diplomacia como herramientas principales. Según Adorni, cualquier otra discusión sobre el tema carece de relevancia.
El conflicto armado por las Islas Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio del mismo año, con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 malvinenses fallecidos. El buque de guerra ARA General Belgrano, hundido por el submarino nuclear HMS Conqueror de la Marina británica, fue responsable de la muerte de 323 soldados argentinos, lo que marcó el inicio formal de la guerra.
El reclamo argentino y la falta de diálogo del Reino Unido
Desde el fin del conflicto, Argentina ha reclamado el control de las Islas Malvinas, así como de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, buscando una solución pacífica. Sin embargo, el Reino Unido ha desatendido la obligación de retomar el diálogo bilateral por la soberanía de las islas. Además, el Reino Unido ha ampliado de manera unilateral su zona de explotación pesquera y su proyección antártica, lo que ha generado un reclamo indeclinable de soberanía por parte de Argentina.
La expansión de la zona de exclusión pesquera
A fines de febrero, el Reino Unido expandió la zona de exclusión pesquera alrededor de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, sumando 166.000 kilómetros cuadrados a los 283.000 que ya estaban bajo esta restricción. En 2012, las autoridades británicas habían forzado la creación de un Área Marítima Protegida en la región. Esta expansión ha generado tensiones adicionales en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.
Fuente: EFE.