A más de 10 meses de las agresiones físicas sufridas por periodistas en el cerro San Pedro, las organizaciones representativas de la prensa de Oruro exigen a la nueva dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin R.L.) que se esclarezcan los hechos y, en caso necesario, se realicen disculpas públicas y desagravios a los periodistas afectados.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), el Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro y el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro han ratificado su rechazo a las agresiones sufridas por los periodistas en el cerro San Pedro, mediante un pronunciamiento conjunto.
Las agresiones ocurrieron el 16 de junio del año pasado, cuando algunos mineros de la Cooperativa Minera No Metálica «La Luminosa» atacaron a los periodistas mientras el personal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) colocaba letreros para proteger el lugar, que es considerado patrimonio.
Diez meses sin esclarecimiento ni responsables identificados
A pesar de los intentos y acercamientos realizados por los exdirigentes de la Fedecomin y los dirigentes de la cooperativa en cuestión, hasta la fecha no se ha logrado identificar a los responsables de las agresiones. Estas agresiones son consideradas un atentado contra la libertad de prensa y expresión, y socavan la confianza en el ejercicio del periodismo libre, pilares fundamentales de la democracia.
Transcurridos más de 300 días desde los hechos ocurridos en el cerro San Pedro, las organizaciones periodísticas exigen a la nueva dirigencia de la Fedecomin que se esclarezcan los hechos y se realicen las disculpas públicas correspondientes. Hasta que esto suceda, será imposible retomar las relaciones interinstitucionales.
Llamado al respeto a la libertad de expresión y prensa
Además, se hace un llamado al sector minero cooperativista para que respete la libertad de expresión y prensa, y se garantice el derecho a la información y al trabajo de los periodistas durante su labor informativa.