La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más importantes de Argentina, llevó a cabo una movilización masiva el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. El objetivo de la marcha fue defender los derechos laborales y protestar contra las medidas de ajuste implementadas por el Ejecutivo de Javier Milei.
La CGT convocó a sus trabajadores sindicalizados y a otros gremios a movilizarse por el centro de Buenos Aires hasta el «Canto al Trabajo», una escultura que representa el trabajo en busca del progreso. Este monumento a los trabajadores se encuentra frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Unión de sindicatos y protesta contra el Gobierno
Además de la CGT, otros sindicatos de carácter nacional, como la Central de los Trabajadores (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A), se sumaron a la manifestación para protestar contra los recortes del Gobierno y las reformas propuestas en la «ley ómnibus». Esta ley ya ha obtenido media sanción en el Congreso.
Marcha sin escenarios ni oradores
En esta ocasión, la marcha no contó con escenarios u oradores, pero se llevó a cabo una conferencia de prensa y se realizó una lectura en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical, con críticas al Poder Ejecutivo.
Participación de organizaciones sociales y de izquierda
Además de los gremios, se sumaron a la marcha organizaciones sociales y de izquierda, como el Partido Obrero, que se dirigieron hacia la Plaza de Mayo. Estas manifestaciones se producen días antes del paro nacional previsto para el 9 de mayo, el segundo contra el Gobierno de Milei desde su asunción el pasado 10 de diciembre.
Recortes presupuestarios y ajuste
Según datos proporcionados por la CGT, se han realizado recortes presupuestarios del 87% en obras públicas, del 39% en subsidios al transporte, del 76% en transferencias a las provincias, así como una disminución del 18% en universidades y del 13% en programas sociales. Estos indicadores evidencian que el ajuste no recae sobre la casta, sino sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
En el inicio de la marcha, Pablo Moyano, secretario general adjunto de los Camioneros y miembro del triunvirato de la CGT, afirmó que todas las medidas contenidas en los 232 artículos de la Ley Bases y Puntos de Partida para Libertad de los Argentinos fueron tomadas a favor de los empresarios.