El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, ha planteado la necesidad de incrementar el presupuesto para su departamento durante la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Vedia argumenta que se requiere una inyección económica para cumplir con los compromisos adquiridos para esta gestión. «Necesitamos el apoyo del nivel central del Estado para poder afrontar los compromisos que hemos asumido con los diferentes municipios», afirmó.
En relación al pacto fiscal para Oruro, Vedia mencionó que se discutirá una vez se tengan los resultados finales del censo. Según los resultados preliminares, parte de la población está migrando hacia el oriente boliviano. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que en la reunión del Consejo se abordará la etapa post censal y se definirá la asignación presupuestaria para los municipios hasta finales de agosto. Todos los gobernadores departamentales, excepto el de Potosí, estarán presentes en la reunión.
Gobierno abierto al diálogo sobre el pacto fiscal
El viceministro Ruiz aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre el pacto fiscal y que se trabajará con los datos finales del censo. En la reunión del Consejo se discutirán las variables del censo. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha completado el 10% del procesamiento de datos de las boletas censales y se espera que los resultados totales sean entregados en abril de 2025.
Etapa post censal y actividades del INE
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, explicó que en la etapa post censal se llevan a cabo diversas actividades, incluyendo la organización del conteo poblacional. Esta etapa es de carácter metodológico y técnico. El INE se encuentra trabajando en el procesamiento de los datos y garantiza la entrega de los resultados completos en abril de 2025.