Durante una inspección al matadero de la Unión Gremial de Matarifes y Ramas Anexas, ubicado en el sector de Vinto, se verificaron diversas falencias que fueron registradas en un acta. Se les otorgó un plazo perentorio para su corrección.
A raíz de una denuncia y de oficio, la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizaron una inspección con el objetivo de velar por la salud pública.
Falencias detectadas en la inspección
La inspección comenzó en el área de desinfección, continuando por las cámaras de refrigeración, el área de lavado de cabezas y el sector de viseras. También se inspeccionó el área de faenamiento, donde se observó el tratamiento que se lleva a cabo.
Además, se inspeccionó el área de acopio de residuos verdes y rojos, donde se constató cierta precariedad, según informó Julio Cepeda, director de Salud Ambiental.
«Nos mostraron las cámaras de sedimentación de residuos rojos y verdes, y la asociación gremial de matarifes nos indicó que faenan aproximadamente 30 cabezas de ganado al día», señaló.
También se verificó el uso del agua, encontrando que utilizan aproximadamente 250 metros cúbicos para el procesamiento.
Recomendaciones para corregir las falencias
En general, se constataron varias falencias, las cuales fueron registradas en un acta para que sean corregidas en el plazo establecido. El Sedes realizó las recomendaciones necesarias y Senasag emitió recomendaciones relacionadas principalmente con la infraestructura del matadero.
Una de las principales observaciones por parte de la Dirección de Salud Ambiental fue la disposición de los residuos sólidos y líquidos, los cuales generan olores en el sector debido a la naturaleza de la actividad.
En este sentido, se recomendó construir nuevas infraestructuras en el área de disposición de residuos sólidos y controlar los olores en la parte posterior.