Durante la inspección realizada al segundo tramo del embovedado del canal Tagarete, las autoridades municipales de Oruro se percataron de la obstrucción de riendas en la torre de alta tensión. La empresa encargada del proyecto ha solicitado la respectiva liberación para poder continuar con las obras.
El alcalde Adhemar Wilcarani, acompañado de técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la concejal Nilda Fernández, llevó a cabo la inspección del proyecto del embovedado del canal Tagarete. Durante la visita, el burgomaestre también observó la afectación de la vía debido a algunas construcciones en el área, lo que generó interrogantes sobre la aprobación de las planimetrías en gestiones anteriores.
Retraso en la construcción y afectación del canal
El alcalde Wilcarani reconoció el retraso en la obra debido a la falta de liberación del lugar. El GAMO y el equipo de fiscalización están trabajando conjuntamente para solucionar este problema. Dado que actualmente no hay lluvias, es necesario presionar a la empresa para que avance en la construcción y finalice el embovedado.
Debido a que el proyecto tiene varios años de antigüedad, se verificará si en la parte técnica del proyecto de preinversión se establece la necesidad de retirar las torres de alta tensión, ya que esto afectaría la construcción del canal. El alcalde sugirió que ENDE, la empresa estatal de energía, podría encargarse de esta tarea si se garantizan los recursos económicos necesarios.
Responsabilidad de las autoridades anteriores
La concejal Fernández destacó la importancia de que el GAMO tome medidas contra las autoridades anteriores que aprobaron los planos arquitectónicos y urbanísticos del área, los cuales están afectando la construcción del segundo tramo del embovedado. Se presentará una Petición de Informe Escrito para dar seguimiento a las viviendas que fueron construidas.
Las autoridades municipales se comprometieron a seguir de cerca el proyecto y a programar una reunión con el departamento de drenaje urbano para contribuir en su realización y lograr que se concrete al 100%, beneficiando así a los habitantes de Oruro.