Bolivia

Viceministro asegura que Derechos Reales seguirá bajo la administración del Consejo de la Magistratura

El pasado 10 de abril, las autoridades aprobaron el Decreto Supremo 5143, el cual contempla la creación de un nuevo Sistema Único de Derechos Reales / Erbol
Jorge Silva, viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, aclara que Derechos Reales seguirá bajo la administración del Consejo de la Magistratura.

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, desmintió las especulaciones que indicaban que con el Decreto Supremo (DS) 5143 habría una migración de poderes en relación a Derechos Reales (DDRR). En una entrevista realizada el lunes 29 de abril, Silva aclaró que el Consejo de la Magistratura continuará administrando y supervisando Derechos Reales, refutando así las afirmaciones que generaban incertidumbre en la población sobre el control de propiedades privadas por parte del Gobierno.

Creación de un nuevo Sistema Único de Derechos Reales

El pasado 10 de abril, las autoridades aprobaron el Decreto Supremo 5143, el cual contempla la creación de un nuevo Sistema Único de Derechos Reales. El objetivo de esta modificación es modernizar la Ley de Inscripción de Derechos Reales, que data del año 1887, y brindar seguridad jurídica a la población, así como detener los canales de corrupción.

Protección de los propietarios de inmuebles

El Decreto Supremo 5143 sustituye al decreto firmado por Carlos Mesa en 2004 y busca proteger a los propietarios de inmuebles. Jorge Silva enfatiza que este decreto no pone en riesgo la seguridad jurídica de los folios reales, sino que fortalecerá la lucha contra la corrupción y garantizará la transparencia en los registros.

Sistema Único de Derechos Reales: estándares internacionales y seguridad jurídica

A través del nuevo Sistema Único de Derechos Reales, se implementarán estándares internacionales que asegurarán la seguridad jurídica. Los datos serán inalterables y se podrá conocer quién generó los registros, lo cual brindará mayor credibilidad y transparencia a los usuarios. Este sistema pondrá un candado a las vías de corrupción y garantizará la protección de los propietarios de inmuebles en Bolivia.


Hemeroteca digital