Internacional

Intensa búsqueda de los autores del asesinato de tres policías en Chile

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve / EFE
Mientras avanza la investigación por el trágico asesinato de tres policías en Chile, el Gobierno anuncia acciones contundentes.

La investigación para esclarecer la muerte de tres policías en la región del Biobío, en Chile, continúa en marcha. El crimen ha conmocionado al país y se está llevando a cabo una intensa búsqueda de los responsables.

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal. Estos delitos conllevan una pena de cadena perpetua calificada.

Entrega de cuerpos y pericias médicas

Este domingo, los cuerpos de los agentes fueron entregados a sus familiares después de que el Servicio Médico Legal (SML) finalizara sus pericias. Estas pericias serán clave en la investigación.

El ataque y las primeras investigaciones

El ataque contra los funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos ocurrió en la localidad de Cañete, a 600 kilómetros al sur de la capital. Un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla policial y luego prendió fuego al vehículo con los agentes adentro. Tanto por tratarse de un asesinato múltiple simultáneo como por la forma en que habrían sido asesinados los agentes, este es el peor ataque contra Carabineros en la historia reciente del país.

Conflicto en las regiones del Biobío y La Araucanía

Las regiones del Biobío y La Araucanía han sido escenario de un conflicto que involucra a pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales. Estas tierras y bosques son considerados ancestrales por las comunidades indígenas. Desde mayo de 2022, estas zonas están bajo estado de emergencia debido a los ataques de grupos armados y sabotajes incendiarios.

Crisis de seguridad en Chile

Además del conflicto en las regiones mencionadas, Chile atraviesa una crisis de seguridad que ha llevado a un aumento de los delitos violentos y del crimen organizado. La investigación actual deberá determinar si este caso es un hecho específico o si representa un cambio en las estrategias de la violencia rural.

Polémica en torno al jefe de Carabineros

En medio de esta convulsión, se ha reabierto la polémica sobre si el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería abandonar su cargo debido a la imputación de la Fiscalía por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019. Aunque se había anunciado que dejaría el cargo antes de su formalización, el Gobierno decidió no removerlo en este momento.

Un año de crisis en Carabineros

Este nuevo golpe a Carabineros se produce justo cuando se cumple un año de otra crisis provocada por los asesinatos de tres carabineros en menos de 21 días. Este episodio impulsó una agenda legislativa en materia de seguridad que otorga más atribuciones a los policías en el uso de armas y que sigue su tramitación en el Congreso.


Hemeroteca digital