Bolivia

Abogada afirma que Juan Carlos Montenegro planeaba asilo político

Juan Carlos Montenegro, exgerente YLB / El Día
La abogada Audalia Zurita confirma que el exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro buscaba pedir asilo político y declararse perseguido ante proceso en su contra.

El exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, perdió la vida el 24 de abril después de enviar una carta póstuma a su abogada. En la misiva, Montenegro expresó su intención de solicitar asilo y declararse perseguido político debido a la arremetida judicial del Gobierno de Luis Arce. Su abogada, Audalia Zurita, reveló que Montenegro estaba siendo sometido a un proceso legal y temía sufrir humillaciones similares a las del exministro Alberto Echazú.

Montenegro buscaba asilo y protección

Según la abogada Zurita, Montenegro estaba buscando asilo y pretendía declararse perseguido político para solicitar protección en alguna embajada. Antes de su fallecimiento, Montenegro envió una «carta póstuma» a Zurita, solicitando ayuda para su familia. Aunque la abogada le preguntó si se estaba asilando, Montenegro no llegó a leer el mensaje.

Temor a humillaciones y falta de comunicación oficial

Montenegro, al enterarse del proceso en su contra, decidió no estar dispuesto a sufrir humillaciones y consideraba pedir asilo. La abogada presume que la carta póstuma fue escrita después de un ataque cardiaco. Hasta el momento, no se le había comunicado oficialmente sobre el proceso en su contra.

Ampliación de la denuncia y cumplimiento de procedimientos legales

El procurador general anunció que se solicitará una ampliación de la denuncia presentada por incumplimiento de deberes. A pesar de los cuatro delitos denunciados, se asegura haber cumplido con los procedimientos legales. Sin embargo, la abogada Zurita sostiene que Montenegro nunca fue citado ni informado oficialmente sobre el proceso en su contra.

Discrepancias sobre los procedimientos legales

El procurador Siles reiteró que se cumplió todo el procedimiento con la Fiscalía para la aprehensión de las personas acusadas, aunque la abogada Zurita asegura lo contrario.


Hemeroteca digital