Después de una reunión entre los comerciantes de la Feria Artesanal y Recreativa «Oruro Moderno» 2024 y las autoridades municipales, se llegó a un acuerdo para permitir, por este año, el asentamiento de vendedoras en la avenida España desde la calle Salamanca hasta la calle Bullaín.
Ayer, los comerciantes que suelen asentarse en la avenida España durante la Feria Oruro Moderno tomaron los edificios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) de la plaza 10 de Febrero. Exigían que las autoridades les autoricen vender en el mismo lugar.
Con banderas y carteles de protesta, las comerciantes instalaron su protesta en las puertas de los edificios municipales y bloquearon la vía, obstruyendo el tráfico vehicular.
Reubicación de comerciantes en el próximo año
En horas de la tarde, autoridades ediles y comerciantes llegaron a un consenso. Mediante un acta y un compromiso firmado entre ambas partes, se acordó permitir el asentamiento de comerciantes en la avenida España desde la calle Salamanca hasta la calle Bullaín por este año más.
El próximo año se trabajará en la reubicación de los comerciantes a otro sector con el objetivo de garantizar un mejor tráfico vehicular.
«El próximo año serán reubicados y la reubicación se hará de acuerdo a la antigüedad que ellos tienen. Esa antigüedad les permitirá tener preferencia para la reubicación del próximo año. Como municipio, vamos a salvaguardar el tema de crear una normativa municipal para que la Feria Oruro Moderno se limite hasta la calle Salamanca, pero no pueda crecer más», manifestó Rómulo Alconz, secretario General del GAMO.
Tras llegar a un acuerdo, las comerciantes levantaron su medida de presión en la Plaza Principal.