Internacional

70 personas fallecidas y miles de afectados por inundaciones en Kenia

Reflejos en el agua de supervivientes de las inundaciones en Kenia / EFE / EPA
Las letales inundaciones en Kenia han impactado a más de 131 mil hogares, con un saldo trágico de 70 muertos. Más detalles en nuestra nota.

Desde finales de marzo, Kenia ha experimentado una temporada de lluvias prolongadas que ha causado graves inundaciones y ha dejado un saldo de al menos 70 personas fallecidas y miles de afectados. Según el Gobierno keniano, el número de hogares afectados supera los 131 mil.

El portavoz del Ejecutivo, Isaac Maigua Mwaura, expresó su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas. El ministro del Interior, Kithuri Kindiki, instó a la población a tomar precauciones y no arriesgar sus vidas. Mientras tanto, la Cruz Roja continúa con las labores de rescate en diversas partes del país.

Graves inundaciones en Nairobi y zonas afectadas

En la capital del país, Nairobi, al menos trece personas perdieron la vida debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. Los suburbios de Kibera y Mathare, donde residen aproximadamente un millón de personas en asentamientos informales, han sido especialmente afectados. En Mathare, los servicios de rescate encontraron un cadáver en el río homónimo, que se había desbordado.

Recomendaciones ante las fuertes lluvias

El Departamento de Meteorología de Kenia ha advertido sobre la posibilidad de «fuertes lluvias» en algunas zonas del país y ha recomendado a los ciudadanos estar preparados para posibles inundaciones e interrupciones en los viajes.

Inundaciones en otros países de África oriental

Además de Kenia, otros países de África oriental, como Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo, también han sido afectados por las inundaciones. En Tanzania, el primer ministro Kassim Majaliwa informó que el número de personas fallecidas debido a las fuertes lluvias e inundaciones ha aumentado a 155 en lo que va de abril.

El fenómeno de El Niño y la sequía en el Cuerno de África

Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas. La falta de agua dejó a Somalia al borde de la hambruna y afectó a 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, según la ONU. El fenómeno meteorológico de El Niño, causado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, ha intensificado las lluvias e inundaciones en la región.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital