p>La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú suspendió este viernes la audiencia virtual en la que se iba a analizar una apelación presentada por el expresidente Pedro Castillo, ya que este se presentó sin defensa.
«Hemos tenido varios abogados que han intervenido en la causa, por eso no hay ningún escrito que se presente. Señor Castillo, si fuera tan amable, ¿quién es su abogado para este concreto incidente? Nuestra misión es resolver rápido, pero eso depende de que usted tenga una defensa efectiva. Entonces, ¿quién es su abogado?», preguntó el juez César San Martín al inicio de la sesión al ver que el exmandatario no tenía defensa.
Castillo respondió que la tarde de este jueves había recibido una notificación de su defensa, Eduardo Pachas, en la que le anunciaba su renuncia, y que por eso se presentó al juicio sin abogado.
«El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor de que haya en todo caso una reprogramación, toda vez que él es el que está llevando específicamente este caso. Entonces, el doctor Pachas voy a hacerlo llamar lo antes posible porque él es el que tiene mi carpeta», indicó el expresidente.
Reprogramación de la audiencia para garantizar el derecho a la defensa
Tras las palabras de Castillo, el juez César San Martín suspendió la sesión y la reprogramó para el 3 de mayo a las 8:30 (13:30 hora GMT) «para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la defensa con un abogado de su libre elección».
«El Poder Judicial reprograma para el 3 de mayo la audiencia de apelación presentada por Pedro Castillo contra una resolución que le desestimó un recurso de tutela de derechos», informó la institución en la red social X.
El magistrado añadió que si en esa fecha Pachas no está presente, o no aparece otro abogado, se le asignará un defensor público.
Renuncia previa de Eduardo Pachas
Pachas ya había anunciado su renuncia el 8 de febrero en la defensa por el caso del fallido autogolpe de Estado que el entonces presidente pronunció el 7 de diciembre de 2022.
Desde ese día, Castillo se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, así como por otro caso de corrupción.
«El día de hoy he dejado de ser abogado defensor de Pedro Castillo Terrones, me estoy retirando de su defensa técnica, ya que los barcos para ser dirigidos no tienen dos capitanes, solo uno», indicó Pachas en su perfil de la red social X en dicha fecha.
Pachas siempre señaló que la detención de Castillo tras el pronunciamiento del golpe de Estado fue arbitraria y que no se respetaron los derechos del exmandatario.
Fuente: EFE