El diputado de la alianza Creemos, Walthy Egüez, denunció el intento del Gobierno de sabotear las elecciones judiciales democráticas, considerándolas como una antesala para consolidar un fraude electoral en los comicios generales de 2025. Según el legislador de oposición, existe una mayoría en el Parlamento que está trabajando para evitar que el plan del Gobierno tenga éxito.
Ante esta situación, el diputado Egüez advirtió a los funcionarios de la justicia que no se atrevan a paralizar el proceso de elecciones judiciales, ya que el pueblo está atento a la situación. Además, destacó que la mayoría parlamentaria tiene la capacidad de ampliar los plazos y promulgar una nueva ley para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
Intenciones del Gobierno y obstáculos al proceso
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros, señaló que desde el año pasado es evidente la intención del Gobierno de frustrar el proceso de elecciones judiciales. Esto se ha manifestado a través de la presentación de numerosos amparos y la posibilidad de una acción popular. Según Claros, las interrupciones al proceso serán constantes.
Control de los magistrados prorrogados
Claros aseguró que el Gobierno se niega a llevar a cabo las elecciones judiciales porque ya tiene controlados a los actuales magistrados prorrogados. No desea correr el riesgo de que entren personas que no les convengan, todo con la aparente intención de garantizar la candidatura de Luis Arce en las elecciones generales de 2025.