El presidente de la Comisión Mixta de Constitución en el Senado, Miguel Rejas, anunció que no asistirá a más audiencias luego de haber ganado un amparo constitucional en Sucre. Rejas considera que las sentencias de estos recursos están amañadas y garantizó que se convocará a una sesión para continuar con el trabajo.
En agradecimiento a los vocales de Sucre por su trabajo idóneo, el senador expresó su reconocimiento en las puertas de la sala constitucional tercera de Santa Cruz. Afirmó que los legisladores no vulneraron los derechos de ningún postulante en el proceso de preselección.
«Sin embargo, informamos al país que las presidencias de las comisiones mixtas no se presentarán más a audiencias cuyos destinos de los amparos están siendo sentencias amañadas, irregulares e ilegales. En las siguientes horas, convocaremos a sesiones para continuar con el proceso de preselección judicial. Ningún fallo puede usurpar funciones del Legislativo intentando ordenar habilitaciones. Lo máximo que podríamos hacer es volver a reconsiderar algunos casos», declaró el senador.
Los presidentes de ambas comisiones informaron que se notificaron ocho amparos constitucionales y que sus audiencias están programadas para esta semana. Sin embargo, recalcaron la vigencia de la ley de transición 1549, que regula el procedimiento de preselección judicial continua, vigente y con plazos, fases y etapas para garantizar las elecciones judiciales 2024 en el país.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lamentó que se esté atribuyendo los amparos al Gobierno y aclaró que el Legislativo es el encargado de reconducir las elecciones judiciales para que la población pueda elegir a sus autoridades judiciales.
«Necesitamos dar este paso, señores de la Asamblea Legislativa. Es muy importante para el país. Hay una costumbre de responsabilizar de todo al Gobierno, (pero) no tenemos vinculación con los amparos», aseguró la autoridad.