La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, anunció el respaldo de Rusia al ingreso del país andino en el grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sosa considera que esta alianza es una herramienta para contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos.
Sosa destacó que Bolivia ha mantenido consultas con todos los miembros del bloque y ha recibido el respaldo e interés de que el país se una a BRICS. Bolivia ve en este grupo una alternativa para un desarrollo mundial más justo y equitativo, y busca desempeñar un papel importante en América Latina en este nuevo orden.
El interés de Rusia y la visión democrática de BRICS
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, admitió haber abordado el tema con su colega boliviana y manifestó el apoyo de Rusia a la aspiración de Bolivia de unirse a BRICS. Lavrov describió al grupo como democrático, funcionando por consenso y como una alternativa a las prácticas coloniales y neocoloniales respaldadas por Estados Unidos. Rusia está interesada en que el mayor número de países sean miembros de BRICS.
Cooperación bilateral y proyectos conjuntos
La canciller Sosa también se reunirá con representantes del Ministerio de Economía y de la agencia nuclear Rosatom durante su visita a Rusia. Destacó la importancia de la cooperación bilateral entre Rusia y Bolivia, especialmente en el ámbito de la explotación de los yacimientos de litio en Bolivia y los proyectos gasísticos de la corporación rusa Gazprom. Ambos países han fortalecido su cooperación desde 2021, tras las conversaciones entre los presidentes Luis Arce y Vladímir Putin.
Relaciones diplomáticas y cooperación en tecnología nuclear
Rusia y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en 1898. Además de la cooperación en el ámbito energético, se destaca la creación del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear en Bolivia, el primero de su clase en América Latina, gracias a la colaboración con Rosatom. Esta cooperación bilateral busca fortalecer los lazos entre ambos países en diferentes áreas.